El troquelado, es utilizado dentro del proceso de estampado en frio, pues permite, con ayuda de una prensa, realizar operaciones como: doblado, picado, perforaciones, embutido, marcado, entre otras técnicas; Es básicamente una acción mecánica utilizada para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón, según sea el caso. El correcto cálculo del claro de corte en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes.
Por medio del punzador y matriz. Para ello se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.
Hablemos de sus Ventajas
- Mayor velocidad de producción y mayor número de piezas iguales a bajo costo.
- Economía material, menor desperdicio.
- Operación automática.
- Mayor seguridad y comodidad en el manejo.
Los Elementos Básicos del Troquelado
Lo conforma el troquel, la cual tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera hacer, y la matriz de corte en donde se inserta el troquel cuando se es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de una fuerza excéntrica misma de la máquina troqueladora, proporcionando un seco golpe y contundente sobre la chapa, produciendo así un limpio corte de la pieza.
Anclados con fuerza sobre prensas de gran presión y velocidad. El objetivo de este proceso es poner en marcha una estrategia de fabricación para producir más y mejor, en la que influyen factores relacionados con la máquina, los troqueles, el material, la producción y características geométricas de la pieza.
Hay 3 tipos de troqueles, según el mecanismo empleado para realizar el trabajo. Los hay simples (de una sola operación), compuestos (de dos o más operaciones) y están los progresivos que funcionan en secuencia y por etapas.