Ahora que en LARCS tenemos el servicio de troquelado y estampado por prensa mecánica te conviene conocer un poco más sobre el tema.
El troquelado se utiliza para trabajar láminas metálicas en frío, se les da una forma y un tamaño predeterminados por medio de una prensa mecánica que incorpora un troquel, dicho troquel va a determinar el tamaño y la forma de la pieza y la prensa administra la fuerza necesaria para terminar la pieza.
Los troqueles están construidos exclusivamente para cada pieza a realizar, tiene dos partes entre las cuales se coloca la lámina de metal, cuando estas partes se juntan se realiza el trabajo. A la parte de arriba del troquel se le da el nombre de punzón y a la parte de abajo se le llama matriz, siendo esta la parte más grande, al juntarse las 2 piezas la parte de arriba entra en la de abajo dándole forma deseada a la lámina.
Para cada trabajo se utilizan troqueles de distintas formas:
Troquel de perforación
Son los más habituales para hacer agujeros a la pieza
Troquel de corte
Se usan para estampar una forma determinada en la lámina.
Troquel de flexión y doblado
Como su nombre lo indica están diseñados para efectuar pliegues en la pieza.
Troquel de embutir
Estos troqueles se emplean para crear formas huecas.
Troqueles reductores
Se emplean para lograr una sección muy reducida en una parte hueca.
Troqueles hidráulicos
Se utilizan cuando la pieza está terminada pero debe tener alguna protuberancia, en estos casos se añade un pistón que introduce agua o aceite a presión.
Troqueles de rebordado
Estos troqueles ayudan a formar un borde curvo en piezas huecas.
Troquel de costura con alambre
Dicho troquel enrolla los bordes externos de la pieza metálica alrededor de un alambre para darle más resistencia a la pieza.
Troquel combinado
Estos troqueles están diseñados para realizar varias operaciones en un mismo golpe.