Soldadura TIG
La soldadura TIG también conocida como soldadura GTAW se caracteriza principalmente por implementar un electrodo permanente de tungsteno, fundido en ocasiones con torio o circonio en porcentajes que no sobrepasan el 2%.
La principal ventaja de este tipo de soldadura es la probabilidad de obtener cordones más resistentes, mas dúctiles y menos sensibles a la corrosión que los otros métodos de soldadura.
Las ventajas que este método de soldadura son diversos pero los más destacados son:
- No es necesario de fundente y no requiere de limpieza posterior en la soldadura.
- No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al no circular metal de aporte a través del arco.
- ofrece soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsión.
- Al igual que todos los sistemas de soldadura con protección gaseosa, el área de soldadura es claramente visible.
- El sistema puede ser automatizado, controlando mecánicamente la pistola o el metal de aporte.
Soldadura MIG
Pr otra parte la soldadura MIG También llamada GMAW consiste en soldadura por arco bajo gas protector por electrodo consumible, el arco se produce por medio de un electrodo elaborado por un hilo constante y las piezas a unir, quedando este protegido por la atmósfera adyacente en un gas inerte.
La soldadura MIG es un proceso eficiente pudiendo depositar el metal a una velocidad muy superior y en cualquier posición este método es muy utilizado en aspersores pequeños en estructuras de acero y alecciones de aluminio donde es necesario del trabajo manual.
Las principales ventajas que ofrece son las siguientes.
- Es posible soldar en todas las posiciones.
- Excelente acabado en trabajos.
- Formación de gases contaminantes y tóxicos mínimos.
- Alta productividad o alta tasa de metal adicionado.
- Las principales bondades de este proceso son la alta productividad y excelente calidad; en otras palabras, se puede depositar grandes cantidades de metal (tres veces más que con el proceso de electrodo revestido) con una buena calidad.
Diferencias entre MIG y TIG
- La dificultad de la soldadura TIG es mucho más superior ya que esta se debe someter a tolerancia mucho mayor en los materiales, los electrodos, las piezas mecánicas,varillas,ect
- Ambos se especializan en diferentes materiales de trabajo mientras que La MIG se especializa en metales no ferrosos la TIG se centra en cualquier tipo de metal.
- El electrodo se utiliza de diferente manera durante el proceso de soldadura.
- Es muy diferente el tipo de gas que se utiliza en ambos tipos.
En conclusión Cada una ofrece ventajas dependiendo en el tipo de trabajo que requieras y el tipo de material que deseas utilizar.